ATREVETE A PENSAR

Pensar, idear, soñar,reflexionar, darle vueltas a las cosas es el camino para cambiar aquello que no nos gusta, para cambiar el mundo. Por eso os invito a aceptar el desafío de pensar.
Sapere aude, ¡Atreveos a pensar por vosotros mismos!

domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Por qué no?


España es el sexto país exportador mundial de armas según Amnistía Internacional. El 40% de las armas que exporta están destinadas a países que violan sistemáticamente los derechos humanos.
Estamos en vísperas de elecciones y es frecuente el recurso a los cinco millones de parados y a los recortes en sanidad y educación, en definitiva, a la economía en general. Estos son los asuntos que nos tocan de cerca y más preocupan a la ciudadanía.
Pero hoy queremos hablar sin tapujos de esos grandes temas olvidados que no forman parte de nuestro día a día. ¿O quizás nos quita el sueño que los países democráticos mantengan relaciones en nuestro nombre con los mayores dictadores del mundo? ¿Nos paramos a pensar en cómo desde Occidente les suministramos las armas con las que oprimen a inocentes? No, ¿verdad? Resulta demasiado duro plantarse de frente ante esta realidad.
Y es que hay una realidad que no cambia, una realidad que permanece inmutable independientemente del color del partido que gobierna. Nuestros representantes políticos mantienen relaciones diplomáticas con dictadores que oprimen a sus pueblos. Es más, permiten que los Estados que gobiernan sean exportadores de armas. Ciertamente, es muy cómodo escudarse en la necesidad del mantenimiento de suministro de gas y petróleo antes que plantar cara a estos países. Es muy cómodo lavarnos las manos y no exigir el cese de los asesinatos, de las torturas, de la degradación de la mujer y demás atentados contra la libertad humana que se perpetran en estos Estados

“Bueno, es lo que hay, así funciona el mundo, ¿no?”. ¡NO! Los Gobiernos no deben resignarse a limitarse a negociar mirando hacia otro lado (sin olvidar sonreír para la foto, claro). Y es que el mundo no tiene por qué funcionar así, somos los hombres los que hemos hecho que así funcione, luego seremos nosotros los que consigamos cambiarlo. Pues bien, que empiece el cambio, es hora de encontrar soluciones.
¿Se antoja tan disparatada la idea de una unión de las fuerzas democráticas con el fin de poner en jaque a estos países? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que cualquier solución es mejor que quedarnos de brazos cruzados presumiendo de las buenas relaciones con países como China, Cuba o Guinea Ecuatorial. Pero claro, cuando recibíamos a Gadafi en España antes de la guerra de Libia no era malo.
A lo que queremos llegar es a que hasta que la opinión pública no pone a los gobiernos entre la espada y la pared y les exige que actúen, estos callan durante incluso generaciones de dictadores. Es una vergüenza que si no se hubiesen producido las revueltas internas en Libia seguiríamos estrechando la mano de Gadafi y entregándole las llaves de la ciudad de Madrid.


La gente sale en masa a la calle para protestar contra los recortes y el paro, y esto es por supuesto comprensible dada la que está cayendo. Sin embargo, pocas veces vemos a la gente manifestarse por aquello que no nos toca tan de cerca, por las crueles injusticias que se cometen a kilómetros de nuestras ciudades. Pero es que una cosa no quita la otra, podemos seguir preocupándonos por nuestros parados y a la vez movilizarnos para intentar cambiar el modo en el que este mundo funciona.
Queremos creer que en un país democrático como el nuestro los ciudadanos somos tenidos en cuenta; que tenemos el poder de exigir a los políticos, que da la casualidad de que están ahí gracias a nuestros votos, que se impliquen en la situación de algunos pueblos oprimidos por sus gobernantes. En nosotros está el cambio. Como decía J.F. Kennedy: “A veces veo cosas y me pregunto ¿por qué? Otras veces imagino cosas y me pregunto ¿por qué no?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario